Las infecciones oculares, con frecuencia producto de uso inadecuado de lentes de contacto, es un problema muy grave.
"Los lentes de contacto proporcionan muchos beneficios, pero no están exentos de riesgo - especialmente si el usuario no sigue las recomendaciones acerca de uso y de los procesos de desinfección," afirmó Jennifer Cope, MD, MPH, Médica Epidemióloga del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
El tipo de infección más grave se llama QUERATITIS, puede ser causada por bacterias, hongos, virus o amibas. Los principales síntomas son: Ojo rojo, dolor, fotofobia y puede llegar a causar pérdida severa de la visión. Fallas en los procesos de desinfección, conservación y uso de lentes de contacto son factores de riesgo para la aparición de Queratitis.
La Dra. Cope y sus colegas analizaron 3 grandes bases de datos de servicios ambulatorios salas de emergencia.
En USA se estima en 930.000 el número de visitas al año a los consultorios de los Oftalmólogos y en 58.000 el número de consultas a las salas de emergencias en el periodo de un año por Queratitis o enfermedades asociadas al uso de lentes de contacto.
Hay unos factores de riesgo que se pueden prevenir con la educación a nuestros pacientes, como mala higiene del estuche donde se guardan los lentes de contacto y dormir con los lentes de contacto en uso.
Estas son las recomendaciones del CDC para minimizar las infecciones originadas por el mal uso de los lentes de contacto:
Reproducido y adaptado de "Medscape Medical News", November 13, 2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario